En este periodo el rey Luis XVI le dio prioridad a la monarquía, la cual no les cobraba impuestos, esto generó una fuerte desigualdad social, en donde la iglesia era la más grande terrateniente de la época porque tenían gran parte de las tierras del país y hacían atrocidades en contra del pueblo, supuestamente en nombre de Dios. Esto dio paso a la destrucción de las bases económicas y sociales que dieron origen a la caída de este régimen de sometimiento a la población vulnerable, quienes eran perseguidos por la monarquía, para que pagaran impuestos.
En 1787 empieza a levantarse la economía con los grandes terratenientes en donde ellos se hacían más ricos pero esto no ayudo mucho porque siempre había una diferencia social muy fuerte que los hundía en la miseria, llevándolos hacer una junta de nobles en busca de soluciones pero no fue posible.
En 1788 el rey en busca de una solución inminente convoca a los estados generales de los diferentes estratos sociales para hacer unos cambios en la constitución y dar salida a la problemática económica y social, pero no hubo solución porque él no le quito los privilegios a la monarquía.
En 1789 se dio la ilustración para buscar una posible solución a través de ideas liberales transmitidas por los grandes filósofos de la época, pero todo fue negativo puesto que estas ideas eran algo absurdas e injustas para los intereses del pueblo.
El martes 14 de julio de 1789 los trabajadores parisinos se toman la Bastilla, fortaleza que era para protegerse de los ingleses y que fue tomada por la monarquía como símbolo de sometimiento al pueblo ya que allí tenían prisioneros a los que no comulgaban con su adoctrinamiento, la cual fue derribada dando paso a los inicios de la revolución francesa, esto les dio fuerzas y la seguridad de acabar con el clero, quienes eran los que tenían el poder y el sometimiento de la población a través de las barbaries y la paga de altas sumas de impuestos, que llevaron al pueblo a armarse y enfrentarse con las tropas del rey, dando por terminado una época de impunidad y saqueos a la economía de los agricultores por parte de la monarquía.
El 12 de julio de 1790 se dio paso a la constitución civil del clero en donde se estableciera que los sacerdotes pasarían a ser funcionarios del estado, esto trajo consigo la vulnerabilidad de ellos ocasionando que el pueblo con sed de venganza los ejecutara.
El 3 de septiembre de 1791 se dio la proclamación de la constitución escrita en Francia, aceptada por Luis XVI, quien al poco tiempo hiciera el intento de fugarse del país con toda su familia, pero fue apresado.
El 10 de agosto de 1792, el pueblo se toma el palacio de las Tullerías, en donde Vivian el rey y su familia, dando por terminada la época de la monarquía en Francia.
El 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución de París es ejecutado Luis XVI y se da inicio a la coalición Europea entre España, Nápoles y Holanda en contra de la revolución francesa, pero Francia se prepara reclutando a muchos hombres de su país y poder enfrentar a los enemigos, impidiéndole la entrada a su país.
En 1794 Robes Pierre es el encargado de darle a Francia el nombre del año del terror, siendo líder luchador en contra de la monarquía, paso a ser el más sanguinario de todos, ejecutando a más de 40000 ultra radicales y jacobinos, exaltándose el pueblo dándole fin a su mandato, ejecutándolo el 27 de julio de 1794.
El 22 de julio de 1795 se firma el tratado de Basilea, Francia y España, que puso fin a la guerra entre estos países, ya que traía a España dificultades en su desarrollo económico. Para el 17 de agosto de 1795 la convención aprobó la nueva constitución francesa escrita y es reafirmada el 26 de septiembre del mismo año por un plebiscito.
En 1796 se da el Directorio, comprendido por 5 miembros llamados directores, los cuales eran encargados de manejar el orden a través de la constitución francesa.
En 1797 el pueblo podía votar pero si hacían contribuciones al bienestar de la economía de Francia y se quedaban por lo menos un año radicados con sus negocios.
El 19 de mayo de 1798 Napoleón zarpa hacia Egipto y el 1 de agosto la flota francesa es derribada en el Nilo creándose una vulnerabilidad, dando paso a que el 22 de agosto se creara la segunda coalición de Gran Bretaña, Austria y Rusia en contra de la revolución francesa. Para ese año Francia es expulsada de Italia, en donde se va notando su debilidad a cada momento.
El 18 de junio 1799 Napoleón deroga el Directorio e impone el consulado, con el golpe de estado de noviembre del mismo año, en el cual Napoleón es proclamado primer cónsul de Francia.
Esto dio una transformación para el país, permitiéndole ser de mucho poderío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario